Translate

domingo, 17 de julio de 2016

noviazgo en adolescentes

Noviazgo
 Conocer el concepto de noviazgo
 Identificar las etapas del noviazgo.
 Conocer datos estadísticos sobre los casos de noviazgo y embarazo en adolescentes.ü Identificar los posibles factores que provocan el embarazo en adolescentes.
 Conocer las consecuencias del embarazo en los adolescentes.

El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse. 
Es una etapa formativa en el humano y de ninguna manera se debe prohibir, mucho menos en etapas jóvenes, en lugar de inhibir este tipo de relaciones, la juventud requiere de orientación y de educación sexual.
El noviazgo no sólo forma parte del desarrollo humano y emocional de las personas en sus diferentes edades, sino que además se trata de un preámbulo para establecer relaciones responsables de pareja y en muchos casos el compromiso para formar una familia.

Comportamiento durante el noviazgo

En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comportan de diferente manera:
 Piensa frecuente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla.
 Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar.
 Se busca la forma de agradar a quien se ama.
 Se piensa más en otros aspectos como la imagen, hacer cierta planificación para poder encontrarse, descuidando un poco otros deberes.
 Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
 La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien.
Etapas del noviazgo

Las etapas correspondientes a la etapa del noviazgo según sacerdotes de la iglesia católica son:

 Amistad: amor y romance precedido por la amistad que dará una firme base para las etapas subsiguientes. La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás.

 Encuentros casuales: consiste en verse “de vez en cuando”. No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta.

 Amistad especial: significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que esta sucediendo alrededor, amigos o familiares. Se incluyen ver películas en video o mirar la televisión, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar música.

 Noviazgo: la pareja se identifica con atenciones especiales el uno hacia el otro. Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan. Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro. Las citas reafirman los sentimientos de autoestima, ayuda a la pareja a conocerse mutuamente y crea lazos de responsabilidad mutua.

 Compromiso privado: es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal. La pareja habla, entre ellos, en términos de una relación permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio. Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio. No se hace un anuncio formal, ni están en progreso los planes de boda. Se utiliza la frase en términos de “algún día, cuando nos casemos”. Aquí se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano.
 Compromiso formal: estas seis etapas debieran de cubrirse en un término de año y medio. En esta etapa, la conversación gira en torno a temas de mayor privacidad: trato mutuo, uso del dinero, trabajo, relación sexual, cuantos hijos desean tener y en cuanto tiempo.

 Matrimonio: después del compromiso, lo recomendable seria que la boda se planificara entre seis a siete meses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario